Los romanos fueron los primeros que
construyeron científicamente carreteras, conocidas comúnmente como calzadas,
llamada así ya que su principal material de construcción es la caliza. Esta
técnica fue adoptada como estándar durante 2000 años.
El origen de los métodos de construcción de
carreteras fueron los Estruscos que fueron establecidos en el norte de Italia,
contribuyendo también en su desarrollo cretenses, cartaginenses, fenicios y
egipcios.
El imperio romano tuvo la necesidad de
construir una amplia red de calzadas para poder comunicarse con las demás
provincias, que estaba unida con el vasto imperio por unos 85000 km de carreteras,
desde roma salían 29 grandes vías militares, la más famosa de ellas era la vía
Apia, puesta en marcha el año 312 a.C, esta vía tenía 660 km y pasaba por Capua.
Las calzadas Romanas fueron notables por su
trazado rectilíneo de punto a punto sin reparar obstáculos, el trazado tenía un
número mínimo de curvas, lo que precisaba importantes obras como por ejemplo
puentes roanos que todavía se pueden apreciar en la actualidad. La técnica de
pilotes de madera era utilizada para atravesar terrenos pantanosos.
Tipos de construcciones de carreteras
Máxima calidad.- sobre el terreno natural se
colocaba una capa de piedras planas “Statumen” (de 25 a 60 cm de espesor),
sobre esta se colocaba una capa de detritus de cantera mezclado con cal “rudus”
( de 22,5 cm de espesor). Lo que hoy se conoce como subbase era formada por el
estatumen y el rudus, una siguiente capa llamada “nucleis” ( capa de piedra
partida), que hacia el papel de base de la calzada y su espesor era de 30cm.
Enlosado con mortero de cal denominado “summun” de 15 cm de espesor, esto se
conoce como en la actualidad como pavimento.
Calzada de menor calidad.- en este tipo de
carreteras podía faltar el enlosado y constaba solo de las dos primeras capas, harían
también calzadas de tercera categoría formada solo por tierra.
Incluyendo todos los tipos de calzadas antes
mencionado llegaban a los 140 mil km, lo que necesitaba mucha mano de obra ya
sea para su construcción y o conservación, los operarios eran reclutados de las
provincias cercanas así como también presos y condenados a muerte y soldados en
tiempos de paz. Augusto en tiempo de paz empleo 25 legiones de 175 mil hombres
para la construcción y mantenimiento de carreteras.
Los caminos eran señalados mediante la
colocación de columnas militares que señalaba las distancias y también las
direcciones de los diferentes pueblos, a lo largo de las carreteras se ubicaban
albergues y lugares para el relevo de caballerías y conductores de vehículos,
los usuarios de las vías también eran peatones, caballos y vehículos de
tracción animal.
materiales y construccion de carreteras |
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