La educación es de carácter familiar con
influencia de los padres, orientación laboral de tipo campesino, ideal
colectivo al servicio del estado. La autoridad y poder era atribuido al padre y
la reverencia a la madre. Para los romanos la familia era el ambiente natural
apropiado para el desarrollo y formación del niño.
Cuando nacía un niño se presentaba al papa
quien decidía presentado o no para luego pasar a responsabilidad de la madre
quien cuidaría y educaría hasta los siete años.
La formación de las hijas estaba en manos de
la madre mientras que el varón al cumplir siete años pasaba a la vigilancia del
padre, quien llevaba las actividades de su padre para que aprendiera a
realizarlas cuando llegue el momento.
Su pedagogía se basa en el respeto a las
tradiciones y la observación de la vida practica. El objetivo y misión del
padre es de revelar la costumbre ancestral, respetar las ideas del pensamiento
y para la acción.
La escuela como edificio estaba situada junto
a los pórticos del foro o plaza pública con una tela de cortina que la aislaba
de los ruidos de afuera. La escuela primaria era llamada Ludus litterarius y el maestro ludu-magister
el contenido de la enseñanza es: lectura, escritura y cálculo.
La escuela de gramática o secundaria era solo
estudiada por hijos de las mejores familias. El contenido de la enseñanza era teórico
de la lengua y la explicación de los poetas clásicos.
La institución pedagógica son los collegia
juvenum, club de jóvenes para la formación de carácter deportivo como búsqueda
de la integridad personal, porque todas sus intervenciones o aportaciones se
orientan al perfeccionamiento y al equilibrio del hombre.
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